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A raíz de la profunda crisis económica en que se encuentra la aerolínea estatal, causada en parte por el bajo rendimiento de su flota de jets regionales Embraer ERJ-145, Satena ha decidido retirar estos del servicio y reemplazarlos por aeronaves ATR 42-500 de origen francés, esto para mejorar los niveles de eficacia y eficiencia, puesto que los ATR al ser aviones turboprop consumen mucho menos combustible que los jets; brindando la misma capacidad en cuanto a sillas ofrecidas.

Este proceso ya comenzó con la llegada al país de los 2 primeros aparatos y la baja de la línea de vuelo de 2 de los Embraer 145. Los 2 ATR-42 que ya se encuentran en el país tiene una edad de 14 años y provienen de la aerolínea Polaca EuroLot (aunque el leasing de los aviones es hecho directamente por ATR), cuentan con una configuración de 46 sillas y en la actualidad se encuentran matriculados como HK-4747 (CN526) y HK-4748 (CN522) respectivamente. 

A pesar de que ahora se están realizando vuelos de pruebas y demostración se espera que inicien operación comercial el día 13 de diciembre con la ruta Bogotá-Puerto Asís –Bogotá-Florencia-Bogotá para el primero de los aparatos y Bogotá –Quibdó –Medellín -Apartadó-Medellin-Quibdo-Bogota para el segundo de ellos. 

El ATR 42 es un avión comercial regional propulsado por dos turbohélices fabricado en Francia e Italia por ATR. La designación "42" viene del número de asientos estándar de la aeronave, aunque puede variar entre 40 y 50. Este avión fue la base para el desarrollo del ATR 72.

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

Ficha Técnica:

Características generales
Capacidad: 44-50 pasajeros
Longitud: 22,67 m
Envergadura: 24,57 m
Altura: 7,59 m
Superficie alar: 54,5 m²
Peso vacío: 11.250 kg
Peso máximo al despegue: 18.600 kg
Planta motriz: 2× turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127E, 2.160 Cv (1.790 kW) c/u.

Rendimiento
Velocidad Crucero: 463 Km/h (304 Kt)
Velocidad nunca excedida (Vne): 556 km/h
Alcance: 1.850 km (1000 nm)
Techo de servicio: 7.600 m