Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com // Roberto García) En los muelles de la Base Naval ARC Bolívar (BN1) continúan adelantándose los trabajos de repotenciación y modernización de las Fragatas Misileras FS-1500 Clase Almirante Padilla, realizados por los Astilleros Cotecmar, bajo la supervisión de las compañías que proveen los sistemas de combate y sensores (Thales, Otomelara, DCNS, Terma, MTU).

Dichos trabajos involucran la instalación de nuevos sistemas que reemplazaran a los viejos y desactualizados sistemas de combate que se encontraban instalados a bordo de las naves. Entre los sistemas a reemplazar y los nuevos a instalar se encuentran:

-El radar SMART-S Mk2 que reemplazará al radar Sea Tiger TSR-3004
-El sistema de combate TACTICOS que reemplazara al sistema de combate VEGA II
-El director de tiro STING-EO Mk2 que reemplazará al director de tiro CASTOR 2B
-El director de tiro MIRADOR que reemplazará al director de tiro CANOPUS
-El sistema ESM VIGILE que reemplazará al sistema ESM DR3000
-El Lanzador de Chaff/Señuelos SKSW DL-12T que reemplazará al lanzador CSEE DAGAIE Mk 2
-Motores MTU M-93 Series 4000 reemplazaran a los motores MTU 1163 TB92
-Asi mismo que se modernizaran los sistemas de comunicaciones con la incorporación de DataLink, Inmarsat, GMDSS

A continuación describiremos las características de los equipos que actualmente se encuentran en instalación.

CAÑÓN OTOMELARA 76/62 STRALES
 
El sistema STRALES representa una importante evolución para los cañones de calibre 76/62, Es un sistema Antiaéreo, antimisiles, el cual está compuesto por tres componentes principales, los cuales son un cañón naval de calibre 76/62, munición guiada de precisión DART (Driven Ammunition Reduced Time of flight) y un sistema de guia de radiofrecuencia.
Este sistema es la respuesta mas efectiva a los emergentes requerimientos para armas navales de calibre medio, los cuales demandan los mas altos niveles de letalidad en escenarios envolventes donde múltiples blancos deben ser atacados, ya sea en situaciones de defensa aérea o en misiones anti superficie.

El STRALES es una solución muy rentable la cual aumenta el desempeño de los cañones, aumentando su precisión a niveles similares a los que se pueden apreciar con misiles. El sistema fue concebido como un kit que se puede integrar a cañones de 76mm que se encuentran actualmente en servicio. Dicho sistema incorpora un sistema de guia por radio frecuencia el cual es instalado en la estructura del cañón, también es necesaria la instalación de una nueva cubierta protectora que tiene una sección móvil la cual permite el despliegue de la antena de guia.

Una vez la posición del blanco y la información de estabilización se encuentran disponibles, el Strales en conjunto con el director de tiro Sting-EO Mk2 entran en acción dirigiendo la munición inteligente DART hacia la posición del misil entrante, detonando esta en la proximidad del objetivo gracias a la espoleta multifunción programable 3A PLUS.

La munición dirigida con tiempo de vuelo reducido [DART], posee una velocidad de salida del tubo de 1200 metros por segundo, tiene una capacidad de intercepción de blancos aéreos hasta 5 kilómetros y para blancos en superficie de hasta 35 kilómetros. Cada munición posee un micro computador y canards de control de vuelo, que le permiten maniobrar soportando hasta 40 gravedades, una cabeza alto poder explosivo encerrada en una caja pre-gravada y activada con una espoleta de proximidad por micro-ondas.

El nuevo cañón posee un sistema amunicionador doble, lo cual le permite a la tripulación del buque elegir entre munición inteligente o munición convencional dependiendo del tipo de amenaza que ponga en peligro la seguridad del buque.

RADAR TRIDIMENSIONAL SMART-S Mk2

El Smart-S Mk2 es el ultimo radar tridimensional multi-haz desarrollado por la empresa Thales, está optimizado para detección y designación de blancos aéreos y de superficie en rangos medios y largos. Este radar de ultima generación, se desempeña excelentemente en ambientes litorales complejos en los cuales el buque se puede encontrar con condiciones climáticas y topográficas difíciles, así mismo como una gran cantidad de botes pequeños, helicópteros, aviones y misiles antibuque. El radar permite una degradación progresiva de los componentes gracias a la incorporación de módulos transmisores solidos y múltiples canales de recepción, lo cual asegura un desempeño robusto dentro del espectro de operaciones militares.

Mediante el uso de procesamiento doppler, el Smart-S Mk2 puede detectar inclusive los blancos mas sigilosos en ambientes de alto clutter midiendo la velocidad radial directamente. El radar es un sensor óptimo para indicar blancos a los sistemas directores de tiro como el Mirador o el Sting-EO Mk2. El radar es de sencilla instalación a bordo de la nave. La antena usa estabilización automática.


Características Principales
-Excelente desempeño en ambientes costeros.
-Transmisor solido integrado en la antena.
-Bajos Sidelobes
-Poco espacio usado bajo cubierta
-Fácil integración con sistemas de comando y control
-Gran capacidad de detectar blancos cercanos en superficie, helicópteros y guiado de UAV
-Sistema IFF

Aspectos Funcionales

Vigilancia aérea 3D con alertas de Blancos Rápidos
Vigilancia de Superficie
Apoyo al Fuego de Superficie
Vigilancia de Interferencia (Jamming)
Interrogación IFF
Dos modos de operación:
-Alcance medio hasta 150 Km a 27 RPM
-Alcance largo hasta 350 Km a 13.5 RPM

Ficha Técnica
-Alcance Máximo Nominal: 250 Km.
-Máxima Cobertura (Elevación): 70 grados.
-Rango Mínimo: 150 metros.
-Capacidad de seguimiento (Aire y Superficie): 500 Blancos.
-Ventanas de Control de Fuego de Superficie: 3.
-Precisión Elevación: < 10 mrads.
-Presición Rumbo: < 5 mrads.
-Presición Rango: < 20 metros.
-Capacidades de deteccion: Misil Pequeño ~50Km - Aeronave ~200Km

TACTICOS Sistema Integral Táctico de Combate


El TACTICOS es un sistema multirol de combate que usa tecnología de ultima generación, que agrupa todos los sensores, sistemas ofensivos y defensivos a bordo de la fragata, para lograr una completa capacidad de auto defensa y ataque en cualquier escenario, así mismo lograr una defensa de área y controlar efectivamente una fuerza de tarea.

El sistema esta basado en componentes comerciales que pueden ser configurados para soluciones personalizadas. La arquitectura abierta y la modularidad, garantizan que el sistema puede ser configurado de acuerdo a los requerimientos operacionales, adicionalmente estas características permiten que el TACTICOS pueda ser modernizado durante su ciclo de vida para adaptarse a nuevas misiones y mantener su superioridad operacional frente a las cambiantes amenazas de hoy y el futuro.


Dentro de sus características, se encuentran poderosos algoritmos (probados en combate) necesarios para detectar y neutralizar amenazas en tiempo real. Adicionalmente tiene una interfaz amigable con el operador, un sistema de apoyo al combate combinado que mejora la conciencia situacional, permite el planeamiento de misiones, manejo de misiones aéreas, inteligencia electromagnética, capacidad de entrenamiento a bordo y es operado completamente desde consolas multifuncionales.

DIRECTOR DE TIRO STING-EO MK 2

Es el director de tiro del cañon Otomelara 76/62 Strales. Sistema Naval de Control de Tiro combinado. Incorpora un radar que opera en Bandas I y K en frecuencias de 8 a 10 GHz y de 20 a 40 GHz respectivamente, e incorpora un sistema de seguimiento electro-óptico (EO)

El Sting-EO Mk 2 es descrito como un sistema naval de control de fuego multiproposito y multisensor que es una evolución de el modelo anterior Sting-EO, el cual es a su vez esta basado en el experimentado y probado sistema de control y seguimiento STIR. El sistema apoya el control de fuego del cañón Otomelara 76/62 Strales, realiza evaluación de blancos destruidos y provee una gran contribución a la clasificación e identificación de amenazas. En adición a esto el sistema puede ser usado como sensor de vigilancia, aún en condiciones de silencio-radar.
El Sting-EO Mk2 supera los problemas comúnmente asociados al seguimiento de misiles en vuelo bajo. Aplicando dos bandas radaricas (Banda I y K) y complementado por los sensores electroópticos, el Sting-EO realiza seguimiento del blanco continuamente, incluso en áreas costeras, con gran clutter y escenarios de alto Jamming.

El sistema ofrece una alta disponibilidad operacional y bajos costos de mantenimiento en su ciclo de vida, logrado gracias a la aplicación de transmisores solidos de banda I y K. Estas unidades modulares tienen una gran fiabilidad; en caso de desperfectos, el desempeño es solamente reducido escalonadamente, no hay una falla total. Esto permite llevar a cabo la misión y que las reparaciones sean realizadas posteriormente.

Durante operaciones diurnas, nocturnas y de silencio-radar, la observacióon y el seguimiento del blanco son realizados por los componentes electro-ópticos de ultima tecnología. El Sting-EO emplea una cámara MWIR de tercera generación, cámaras de TV de blanco & negro y de color y un Telémetro Láser (LRF) clase 1M.
 

Aspectos Funcionales 
El Sting-EO Mk2 provee adquisición de blanco automática, por medio de Banda l en modos de designación 1D, 2D, o 3D; así mismo realiza el subsecuente seguimiento automático en bandas I/K. En adición a esto, el sistema ofrece seguimiento por medio de sus sensores optronicos, seleccionando de manera autónoma los modos radar y sensores a usar asegurando un óptimo y preciso seguimiento.
Bajo el control de un Sistema de Comando y Control, el sistema ofrece funciones de apoyo tales como busqueda por sectores (Con detección automática de amenazas), detección de lanzamiento de misiles, medición de la posición de proyectiles durante disparos del cañón (Sistema Strales) y evaluación de blancos destruidos.

Ficha técnica
Antenna
-Antenna type : Cassegrain with I- and K-band monopulse cluster
-Diameter antenna : 1.2 m
-Beamwidth : I-band : 2°
                   : K-band : 0.5°
Director drives
     -Train movement : Unlimited
     -Elevation : -30 to 120° (ref. ship’s deck)
     -Speed:
         - Training : 2,7 rad/s
         - Elevation : 2.5 rad/s
Transmitters
     -Transmitter type : Solid State
Instrumented range
     - I-band : 120 km
     - K-band : 36 km

DIRECTOR DE TIRO MIRADOR

Sistema Electro Óptico de Observación y Seguimiento (Director de tiro de la pieza Bofors 40 L70 Doble)

El Mirador es un sistema multisensor electro-óptico ligero y compacto. Contando con capacidades de vigilancia y seguimiento, este sistema de control de fuego es ideal para misiones de guerra anti-aerea y anti-superficie.
El Mirador incorpora las ultimas innovaciones en su diseño, como lo son su cubierta hecha en fibra de carbono y de diseño stealth la cual ayuda a reducir la firma radar del barco, así mismo como el sistemas de servos direct-drive que contribuyen a su agilidad de detección y seguimiento.
Gracias a sus cuatro sensores, el Mirador es capaz de combinar sus capacidades de vigilancia óptica (buena calidad de la imagen)  con las capacidades de seguimiento (Buen contraste) para obtener mejores resultados al momento de abrir fuego. El sistema usa dos cámaras diurnas (Vigilancia y seguimiento) y una cámara infrarroja (Seguimiento). Además de esto incorpora un telémetro láser LRF (Laser Range Finder) el cual  asegura una correcta identificación de la posición y distancia del blanco.

Características Principales
-Control de fuego de alta precision para armas de calibre mediano y pequeño y sistemas de misiles de corto alcance
-Observacion multiespectral del blanco
-Alta confiabilidad del sistema
-Búsqueda automática por sectores con reportes automáticos de contactos detectados.

Misiones
-Defensa de la nave frente a amenazas convencionales o asimétricas.
-Apoyo de control de fuego frente a  misiles, aviones y blancos de superficie.
-Apoyo a la seguridad marítima, en misiones antinarcóticos, control migratorio, búsqueda y rescate, entre otros.

Desempeño
El sistema tiene capacidad de detectar:
    -Misiles: Hasta una distancia de 10 Km
    -Lanchas Rápidas: Hasta una distancia de 15 Km
    -Aviones de combate: Hasta una distancia de 23 Km
    -Fragatas: Hasta una distancia de 35 Km

Sensores Multiespectrales
   -Cámara Imfraroja MW o LW
   -Cámara de TV en Blanco y Negro
   -Cámara a color con zoom
   -Cámara de TV para condiciones de poca luz.
   -Laser Range Finder Clase 1M

TERMA SKSW DL-12T (Soft Kill Weapon System)

El terma SKSW es un moderno sistema lanza señuelos que puede disparar todas los señuelos de 130mm disponibles (también conocidos como Señuelos SeaGnat). El sistema está compuesto por dos lanzaderas Terma DL-12T, instaladas a babor y a estribor de la fragata. El lanzador está diseñado para proveer una cobertura de 360º frente a misiles anti-buque entrantes. Esta cobertura es obtenida gracias a el cuidadoso posicionamiento multi-angular de los tubos lanzadores.

Modos de Operación
El SKWS puede operar en Automático, Semiautomático o Manual. El modo de operación puede ser fácilmente predeterminado por el operador en la unidad del control del sistema o desde el Sistema de Combate SETIS.
Cuando una o mas amenazas son designadas al SKWS, el LCC (Launch Control Computer) evaluará miles de diferentes opciones y elegirá la solución de tiro con la mas alta posibilidad de supervivencia para el buque. En modo automático, la mejor solución de tiro es disparada luego de una pequeña demora, tiempo en el cual el disparo puede se abortado. Si el tiempo es predeterminado a cero el disparo es inmediato. En modo semiautomático, el operador escogerá entre las dos mejores soluciones de tiro.

Características Principales:
-Lanzadores livianos y con reducida huella.
-Monturas en cubierta de baja presión.
-Cobertura efectiva de 360ª
-Avanzados algoritmos de lanzamiento.
-Operación completamente automatizada.
-Capaz de operar señuelos SeaGnat.
-Capaz de operar Señuelos SIREN (Señuelo De Interferencia Activa).
-Alta Flexibilidad y Facilidad de integración.

Tipos de Señueño:
-Chaff de Seduction: SeaGnat 214
-Chaff de Distraccion/Confusion : SeaGnat 216 / PW 216
-Señuelo Infrarojos: PIRATE / GIANT (Mk245 & DM 19A1) / TALOS
-Señuelo Modo Dual (RF & IF): Chimera & Bullfighter
-Señuelo Activo Fuera de Borda: SIREN
-Señuelo para Torpedos: LEAD MK12 - MK15 y LESCUT

VIGILE LW (ESM)

El VIGILE LW es la ultima generación de sistemas RESM (Radar Electronic Support Measuers) con grandes capacidades ELINT (Inteligencia Electrónica), el cual provee en tiempo real una vista táctica de el área circundante, permitiendo así una efectiva alerta situacional y una alerta de amenazas.

El VIGILE LW detecta, identifica y muestra las amenazas aéreas y de superficie en tiempo real, también muestra advertencias automáticas para blancos de alta prioridad. El sistema puede ser usado para controlar los sistemas de contramedidas a bordo de la nave, para así crear una efectiva capacidad de auto defensa.

Principales Características
-Vigilancia Aérea y de Superficie.
-Opera efectivamente en ambientes costeros complejos.
-Precisas capacidades de Direction Finding (DF).
-Detección automática pasiva e identificación de emisores en bandas E-J.
-Alarma de amenaza automatica audible y visual.
-Rápido tiempo de reacción. Imagen táctica situacional instantánea.
-Tamaño pequeño, poco peso y bajo consumo de energía.
-Capacidad de grabación de datos para análisis post-misión.
-Control del sistema de señuelos.

Bibligrafia & Notas                                                                                                                        

Nota:
La información suministrada en el presente articulo, no representa información oficial de la Armada Republica de Colombia. Todos los datos recopilados son datos públicos que se obtuvieron de los mismos fabricantes de los equipos y de paginas especializadas en sistemas navales. Dicha informacion, datos públicos y capacidades de los equipos no son estrictamente iguales a aquellos a instalar en las unidades navales.

Bibliografia:
-Jane's Radar And Electronic Warfare Systems (Feb 12, 2010)
-http://www.thalesgroup.com/smart-s/
-http://www.dcnsgroup.com/wp-content/uploads/2010/10/61201.pdf
-http://www.otomelara.it/EN/Common/files/OtoMelara/naval/development/STRALES.pdf
-http://www.thalesgroup.com/Portfolio/Defence/NL_Sting_EO_Mk2/?pid=1568
-http://www.thalesgroup.com/mirador/
-http://www.terma.com/multimedia/SKWS_brochure.pdf
-http://www.thalesgroup.com/Portfolio/Defence/Vigile_LW/
-http://www.deagel.com/Ship-Protection-Systems/Vigile_a002156001.aspx